20131101_085252 (450x338)

En esta ocasión la Centro Escolar Zamá ha dedicado su ofrenda a la Península de Yucatán, es importante señalar que integra el trabajo de la materia de artes de todos los alumnos. Los elementos fueron desarrollados con materiales artificiales de reciclaje con lo cual se evitó el desperdicio de alimentos. Felicidades al equipo de profesores que coordinaron su elaboración y a los alumnos que colaboraron durante todo el día explicando a los asistentes las características particulares de esta propuesta.

DÍA DE MUERTOS EN LA CULTURA MAYA

La comida para las almas o “Janal Pixan” es una tradición de origen Maya que se conserva actualmente en la Península de Yucatán, integrada por elementos y símbolos prehispánicos y religiosos.

Esta celebración es un motivo de unión familiar ya que todos los integrantes participan en la elaboración del altar, vestido de manteles blancos y hojas de plátano sobre las que se colocan frutas, tamales, pan de dulce, dulce de calabaza, atole de maíz, chocolate caliente, agua, elotes, juguetes para las almas de los niños, camotes, agua, veladoras y flores; todo esto coronado por una enramada de plantas con flores.

Las almas de los difuntos van llegando poco a poco acompañadas por el agua de lluvia que les ayuda a limpiarse hasta llegar al camino de velas y flores que, junto al aroma del incienso y copal las guiará hasta el altar.